ong ong ong

PROGRAMAS Y PROYECTOS

Proyecto de Implementación de Tecnologías Ecoeficientes en la Comunidad de Occopata

En agosto del 2018 la Corporación Educativa USIL tomó la decisión de establecer un programa de responsabilidad social, comprometiéndose a realizar un trabajo sostenido y de alto impacto en la comunidad Campesina de Occopata, ubicada a 3,941 msnm en el distrito de Santiago, Provincia y Departamento del Cusco, bajo un modelo que sea sostenible y replicable en el tiempo, articulando el tiempo y talento de los colaboradores y estudiantes de la corporación educativa con la pasión y deseo de los actores locales, regionales, nacionales y globales que aspiran a combatir la pobreza rural monetaria y multidimensional de una manera eficaz y eficiente.

En su filosofía de articular experiencias exitosas en desarrollo rural, la Corporación USIL convocó a PROSYNERGY, con el fin de implementar tecnologías apropiadas generadoras de valor agregado para el desarrollo integral y sostenible de las familias de la comunidad de Occopata bajo un concepto de “Living Lab” o “Yachaywasi Eco Tecnológico Comunal”, teniendo en cuenta las lecciones aprendidas en la implementación del modelo de Yachaywasis Eco Tecnológicos y los avances del programa de responsabilidad social de la USIL frente a los retos y el potencial de desarrollo que presenta dicha comunidad.

Los objetivos y resultados del proyecto se resumen a continuación

Objetivo General

Lograr que los actores económicos y sociales de la comunidad de Occopata implementen un paquete inicial de tecnologías sostenibles y de alto impacto para la generación de valor económico, social y ambiental en las familias de la comunidad como parte del modelo de desarrollo integral y sostenible promovido por el Programa de Responsabilidad Social de la Corporación USIL.

Objetivos específicos

  1. Lograr que los productores agropecuarios de Occopata cuenten con un reservorio y red de distribución conectados a sus actuales sistemas de riego tecnificado que les garantice un abastecimiento continuo de agua de riego para la sostenibilidad de sus iniciativas productivas.
  2. Lograr que la asociación de mujeres artesanas de Occopata implemente un kit de tecnologías de procesamiento artesanal para la generación de valor agregado de la lana de oveja disponible en la comunidad en forma de tops, fieltros e hilos que le permita mejorar la calidad, productividad y rentabilidad de sus productos.
  3. Lograr que la comunidad de Occopata experimente el uso de la energía eléctrica renovable mediante la instalación de un kit fotovoltaico a nivel del paradero principal de la comunidad para la iluminación nocturna y recarga de sus celulares.
  4. Lograr que el colegio secundario de alternancia de la comunidad de Occopata implemente tecnologías que mejoren la productividad y rentabilidad de su sistema de crianza de cuyes y la producción orgánica de verduras y hortalizas bajo fitotoldo.
  5. Lograr que el colegio secundario de alternancia de la comunidad de Occopata implemente un kit de termas y cocinas solares que permitan a docentes y alumnos experimentar el uso de energías renovables con fines productivos y sociales.

Resultados logrados:

Paradero de la comunidad

Con el fin de brindar iluminación y el servicio de carga de celulares, el paradero de la comunidad de Occopata fue equipado con un kit de energía solar fotovoltaica de 100 watts de potencia que permite su iluminación nocturna con 4 focos led y la disponibilidad de un equipo cargador de celulares con 10 puertos tipo USB de 5V de salida

Asociación de artesanas

Con el fin de diversificar su producción de artesanías, la asociación de mujeres artesanas fue implementada y capacitada en el uso de los siguientes equipos para el procesamiento artesanal de la lana de oveja existente en la comunidad: Escarmenadora, lavadora con terma solar de 100 litros, cardadora, hiladora eléctrica con energía solar, kit para teñido y kit para elaborar fieltros los cuales les permitirán procesar y dar valor agregado a la lana de las ovejas existentes en su comunidad en forma de tops, hilos y fieltros de alto valor comercial

Sector de cultivo de pastos y fitotoldos para fresas         

Con el fin de garantizar el suministro de agua de riego para los campos de cultivo de forrajes y para los fitotoldos de fresas, contando con el apoyo de la comunidad, se instaló un reservorio de 190 m3 y una red de distribución del agua para abastecer los sistemas de riego de 75 familias agricultoras.

Colegio Secundario de Alternancia

Con fines de lograr una producción más eficiente, con el apoyo de la comunidad educativa, se hizo el cambio de la estructura de palos y agrofilm del fitotoldo existente y se implementó un sistema de riego por goteo automatizado para la producción del biohuerto de verduras y hortalizas

Con fines de promover una producción 100% orgánica del biohuerto de verduras y hortalizas, se implementó un kit inicial de 4 cajas vermicomposteras para producción de compost y humus, en base a los residuos orgánicos producidos en el colegio.

Con fines de lograr una producción eficiente, se refaccionó, pintó e implementó el galpón de cuyes con un botiquín de cuidado sanitario, así como con gazaperas y bebederos semiautomatizados.

Con el fin de garantizar la producción de alfalfa todo el año para la adecuada alimentación de los cuyes, y con el apoyo de la comunidad educativa, se instaló un tanque elevado y un sistema de riego tecnificado por aspersión con 5 módulos de aspersores móviles

Viviendas modelo

Con el fin de mostrar el arte y la cultura de Occopata, y contando con el apoyo de estudiantes de la USIL y las familias propietarias, se apoyó en el estucado y pintado de 25 viviendas modelo, mediante diseños artísticos validados con la propia comunidad.

Centro de Interpretación cultural

Con el fin de dotar agua caliente y confort para los visitantes del centro de interpretación cultural de Occopata, se hizo la refacción e implementación de accesorios en los baños de varones y mujeres, así como la instalación de agua caliente en las duchas mediante el uso de termas solares de tubos al vacío ecoeficientes.

Con el fin de proveer un adecuado alojamiento a los visitantes se pintó el cielo raso y las paredes y se refaccionaron los pisos de madera machimbrada de 3 habitaciones, así como se dio mantenimiento a los balcones y fachada del centro multiusos de la comunidad de Occopata.

GALERÍA

INFORMACIÓN

Nombre: Implementación de Tecnologías Apropiadas y Eco-eficientes para la Generación de Valor Económico, Social y Ambiental en la Comunidad de Occopata.
Departamento: Cusco
Provincia: Cusco
Distrito: Santiago
Ubicación: Comunidad Campesina Occopata

SIGUENOS EN

COMUNICATE
CON NOSOTROS

En Prosynergy nos esforzamos cada día por brindarles un excelente servicio, acompañándolos en todo el proceso de proyecto, con el fin de hacer que su idea se convierta en una experiencia inolvidable.

¡Escríbenos ahora!

CONTÁCTENOS