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PROGRAMAS Y PROYECTOS

Proyecto de uso de TIC para la mejora de la calidad de las Instituciones Educativas Peruanas (Mi Centro Educativo)

En el campo de la educación, uno de los modelos más originales de uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para la mejora de la calidad de las instituciones educativas del Perú es el programa “Mi Centro Educativo” (https://www.micentroeducativo.pe/). Este modelo, fue implementado por el Programa de Contribución Social de SK INNOVATION/ PROSYNERGY en alianza con el Centro de Investigación y Servicios Educativos (CISE) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) entre los años 2013 y 2015.

 

Objetivo del proyecto

El proyecto MI CENTRO EDUCATIVO busca mejorar la calidad de enseñanza que recibe cada estudiante, mediante la implementación de procesos de mejora continua para la acreditación de los estándares de calidad de la estructura y procesos pedagógicos e institucionales de las Instituciones Educativas de educación básica regular del Perú, a través del uso de TIC (CURSO ONLINE, PORTAL WEB Y APLICATIVO MÓVIL)

 

Resultados esperados

El año 2013, el Vice Rectorado de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, realizó la evaluación de impacto del programa respecto a la mejora de las capacidades en comunicación y matemáticas de estudiantes de primaria y secundaria, aplicando una prueba a una muestra de alumnos de las IE que fueron parte del proyecto (CASOS) y a otra muestra de estudiantes de IE que NO participaron del proyecto (CONTROLES), del mismo grado y nivel educativo, siendo el tamaño de la muestra la siguiente:

 

Casos: 331 aulas y 5503 alumnos.

Controles: 331 aulas y 4758 alumnos

 

Los resultados obtenidos evidenciaron una diferencia altamente significativa (p valor < a 0.01) de mejora en el aprendizaje en Matemáticas, así como en las habilidades de comprensión Lectora y de Redacción en la mayoría de los niveles y grados de las IE intervenidas en comparación a las IE no intervenidas.

 

Estrategia de intervención

La estrategia del modelo consiste, por un lado, en ofertar un curso a distancia ON LINE a directores, docentes y personal administrativo de las instituciones educativas de los niveles de inicial, primaria y secundaria, al que se accede en forma voluntaria mediante una beca parcial.

 

El curso promueve que los participantes autoevalúen sus estándares de calidad pedagógicos e institucionales e implementen un conjunto de actividades estratégicas para mejorar la calidad de sus estándares en su propio centro educativo a través de la participación de toda la comunidad educativa, incluyendo a los alumnos y padres de familia, conformando una Red Social. Los participantes además se organizan en grupos de interaprendizaje con el fin de retroalimentarse y recibir la asistencia técnica de un “coach” o tutor grupal.

 

Por otro lado, la estrategia considera también el uso de un PORTAL WEB y un APLICATIVO MÓVIL creados para el programa, denominando “Mi Centro Educativo” (https://www.micentroeducativo.pe/) a través del cual toda la comunidad realiza sus procesos de autoevaluación y mejora continua de sus estándares de calidad educativa, reportando visualmente sus avances y logros, compartiendo sus experiencias y materiales, formando sus redes sociales virtuales y recibiendo reconocimiento de sus pares y autoridades.

 

En forma específica, el curso a distancia y el portal web junto con su aplicativo móvil promueven que cada participante desarrolle los siguientes procesos:

 

Registrar su perfil personal y profesional; realizar su autoevaluación de competencias laborales; crear su propia red social de colegas tanto al interior como fuera de su institución educativa;  publicar y compartir documentos; publicar su agenda mensual de trabajo así como las actividades que desarrolla en relación a los proyectos de mejora continua de estándares de calidad en los que participa; evaluar el clima organizacional de su centro educativo;  acceder al buzón de felicitaciones, sugerencias y reclamos de su institución educativa;  publicar fotografías o videos tanto personales como institucionales;  acceder a la biblioteca virtual de todas la publicaciones realizadas por todos los miembros de la red; participar en foros virtuales; enviar o recibir mensajes de sus redes sociales al igual que hacer o recibir comentarios en las publicaciones realizadas al interior de las mismas. 

 

A cada director o subdirector:

 

Registrar a su centro educativo y a toda su plana docente y administrativa en el portal web; publicar el proyecto educativo institucional y el reglamento interno de su centro educativo; organizar el proceso de autoevaluación, análisis y monitoreo de los estándares de calidad de su institución educativa; conformar equipos de mejora para cada uno de los estándares de calidad priorizados; monitorear las actividades que cada equipo viene implementando; evaluar el desempeño de cada equipo y el cambio que se viene logrando en los estándares de calidad; brindar incentivos o reconocimiento social a los miembros de la comunidad educativa según su desempeño; entre otras acciones.

 

A cada docente o tutor de aula:

 

Registrar el perfil de su aula ingresando la lista y fotografía de sus alumnos; constituir su comité de aula con la participación de los padres y madres de familia; evaluar el nivel basal de los estándares de aprendizaje de sus alumnos y analizar los resultados junto con los padres y madres de familia; elaborar con los mismos planes para la mejora de los resultados encontrados; publicar las sesiones de aula que viene implementando como parte de las estrategias innovadoras de enseñanza – aprendizaje aprendidas a través del curso a distancia; evaluar el nivel de aprendizaje logrado por sus alumnos al final del año escolar;  entre otras acciones.

 A cada estudiante:

 

 Registrar su perfil personal incluyendo su proyecto de vida, intereses y hobbies; conformar su propia red social con estudiantes tanto de su escuela como de otras instituciones educativas participantes del programa; hacer la autoevaluación de su perfil o estilo de aprendizaje; publicar sus principales trabajos; evaluar el clima organizacional de su aula; monitorear los estándares de aprendizaje que viene logrando en todas sus asignaturas de estudio; entre otras acciones. Para el caso de los niños de educación inicial y primaria menores de 10 años, estos procesos son realizados con apoyo de sus padres o del docente a su cargo.  

 

 

A cada personal administrativo:

 

Evaluar los estándares de gestión administrativa en su institución educativa; participar de los equipos de mejora continua de la calidad; entre otras acciones.

 

A los padres y madres de familia:

 

Registrar a su asociación de padres de familia y sus comités de aula en el portal web; publicar el plan anual de trabajo de la asociación y de los comités de aula; publicar las activades de implementación de dichos planes; monitorear los trabajos de aula y estándares de aprendizaje logrados por sus hijos; entre otras acciones.

GALERÍA

INFORMACIÓN

Nombre: Uso de TIC para la mejora continua de la calidad para la Acreditación de las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular del Perú.
Departamento: Ámbito nacional
Provincia: Ámbito nacional
Distrito: Ámbito nacional
Ubicación: Ámbito nacional

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