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PROGRAMAS Y PROYECTOS

Proyecto de uso de las TIC para la mejora de la calidad de los servicios de salud del primer nivel (Mi Red de Salud)

“Mi Micro Red de Salud”, es un proyecto que se implementó entre el 2009 y 2011 a nivel de las Microrredes de Salud de Pisco y Huaytará como parte del Programa de Contribución Social de SK Innovation / ProSynergy con el apoyo de la Asociación Civil Futuro Sostenible, donde basándose en el uso del portal web MI RED DE SALUD (https://miredsalud.pe/) los directivos, trabajadores y agentes comunitarios de los distintos establecimientos de salud (EESS) del primer nivel de atención desarrollaban en forma participativa procesos de autoevaluación y mejora continua de los estándares de calidad de estructura y procesos normados por el Ministerio de Salud (MINSA).

 

Objetivo del proyecto

El propósito de este programa es mejorar la calidad de atención de los servicios del primer nivel de atención de salud con base en los estándares de calidad normados por el Ministerio de Salud (MINSA), por medio de la participación de los propios usuarios, las familias, los agentes comunitarios, las autoridades comunales, los trabajadores de salud y los gobiernos locales.

 Resultados esperados

 

Gracias al proyecto, al segundo año de implementación del programa se evidenciaron mejoras en el 40% de los estándares de acreditación de los EESS, en el 30% de los estándares de atención materno-infantil, en el 20% de las competencias laborales de los trabajadores y en 15% de los estándares de promoción de salud a nivel de familias y comunidades donde se realizaron procesos de autoevaluación y mejora.

 Estrategia de intervención

 

 Para este proyecto, se creó un Portal Web denominado “Mi Red de Salud” (https://miredsalud.pe/)  que contiene un conjunto de manuales de uso on-line, lo cual junto con la asistencia técnica de facilitadores de campo bajo la modalidad de Coaching, permite a cada Micro Red de Salud implementar los siguientes procesos para la mejora de su calidad:

 

 A cada trabajador:

 

 Registrar su perfil personal y profesional; realizar su autoevaluación de competencias laborales según el cargo que ocupa; crear su propia red social de colegas; publicar y compartir documentos, así como publicar las actividades que desarrolla en relación a los planes de mejora continua de la calidad en los que participa; evaluar el clima organizacional de su micro red de salud; entre otras acciones.

 

 A cada establecimiento de salud:

 

 Registrar su categorización, paquete de atenciones y servicios que brinda, realizar la autoevaluación de sus estándares de acreditación y de calidad de atención materno infantil, publicar los planes y actividades de mejora continua de dichos estándares; entre otras acciones.

A cada comunidad:

 Registrar el censo de las personas y familias que viven en la comunidad, realizar la autoevaluación de sus estándares de promoción de salud a nivel de sus familias, escuelas y la propia comunidad, reportar el nivel de cobertura y calidad de atención que vienen recibiendo sus gestantes y niños menores de cinco años; ; entre otras acciones.

 

 A los usuarios:

 

 Realizar sus reclamos y sugerencias vía on-line con participación de la Defensoría Municipal de la Mujer, Niño y Adolescente (DEMUNA), quien desde el gobierno local monitorea la atención de los mismos.

 

 Adicionalmente, gracias al sistema web, todas las actividades de mejora de la calidad, así como el detalle de la mejora de los estándares de acreditación y atención de los establecimientos de salud, de los estándares de competencias laborales de los trabajadores, y de los estándares de promoción de salud de la población, pueden ser monitoreados por parte del Gerente de la Micro Red de Salud, las autoridades locales y regionales desde cualquier computadora conectada a Internet.

 

 Para el caso de los Establecimientos de Salud que no contaban con Internet, el programa diseñó un Sistema Web Off-Line, que permite almacenar la información ingresada en la computadora del establecimiento para luego transferirla a otro computador con acceso a Internet a través de un dispositivo USB. El sistema a su vez facilita el proceso inverso, para bajar la información del sistema en la web y actualizar la computadora que no tiene acceso a Internet, permitiendo que todos los establecimientos cuenten con información actualizada de toda su micro red de salud.

 

GALERÍA

INFORMACIÓN

Nombre: Uso de las TIC para la mejora de la calidad de los servicios de salud del primer nivel de atención de Pisco y Huaytará
Departamento: Ica y Huancavelica
Provincia: Pisco y Huaytará
Distrito: Todos
Ubicación: Microrredes de Salud de Huaytará y Pisco

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